EDUARDO FERNÁNDEZ: MI EXPERIENCIA COMO PROFESIONAL EN RESILIENCIA

Eduardo Fernández, CBCP, Costa Rica

Eduardo Fernández labora para Hewlett Packard Enterprise en Costa Rica, como parte del equipo de continuidad de negocio para TI para los clientes de HP. Con más de dos años y medio de experiencia y certificado CBCP por el DRI, Eduardo nos comparte su experiencia como un profesional en Resiliencia.

¿Cómo se involucró en la resiliencia y sus industrias relacionadas (continuidad de negocios, recuperación de desastres, gestión de emergencias, etc.)?

Hace alrededor de 2 años y medio, se propuso abrir en Hewlett Packard Costa Rica (actualmente Hewlett Packard Enterprise), un equipo para dar mantenimiento a clientes de la empresa, en áreas de continuidad de negocio para TI. El equipo ya existía en otros países, pero se nos abrió la oportunidad en nuestro país para comenzar a trabajar en esta área. Para ese momento yo era Administrador de Bases de Datos, pero tenía cierta inquietud de moverme de puesto. Debido a que tenía alguna experiencia en Ejercicios de atención de desastres para bases de datos, participé en el proceso y de esa manera ingresé al equipo, como parte de los primeros cuatro en el equipo de Costa Rica. Actualmente somos más de treinta.

¿Cuál es su puesto de trabajo actual?

Actualmente me desempeño como líder de cuentas de continuidad de negocios de TI y coordinador de recuperación ante desastres para diferentes clientes de la empresa Hewlett Packard Enterprise.

¿Cómo describiría su trabajo a alguien que no tiene familiaridad con la industria?

Mi trabajo consiste en garantizarles a mis clientes que, ante un eventual desastre, su infraestructura de TI (aplicaciones, servidores, red), podrá ser recuperada de forma completa y funcional y en un tiempo conveniente. Esto lo logramos evaluando su infraestructura y ofreciendo diferentes alternativas de recuperación, y probando estas alternativas en ejercicios de recuperación ante desastres.

¿Cuál considera que es la mejor ventaja de ser un profesional en resiliencia?

En mi caso, considero que es el ser un profesional que conoce un amplio panorama de las organizaciones y que puede trabajar en conjunto con diferentes equipos de diferentes disciplinas. Considero que da un valor agregado el ir adelante en lo que puede pasar y no solo trabajar atendiendo incidentes cuando suceden.

¿Cuál es su mayor desafío como profesional de la resiliencia?

La concientización. Lograr que los empleados, tanto ejecutivos como operativos, den la importancia requerida a esta área, ya que muchas veces se le da más importancia a lo que se tiene a simple vista y a lo inmediato que hay que atender, y no siempre la preparación o el presupuesto para recuperación ante desastres es el adecuado. Muchas veces debemos enfrentarnos a comentarios despectivos con respecto a nuestra área y otras veces no se logra obtener la participación requerida en ejercicios debido a la falta de interés o al poco tiempo que tienen los empleados requeridos.

¿Cuál considera usted su mayor logro o hito como un profesional de la resiliencia?

La participación y coordinación en un desastre real producto de un tornado, que afectó a una planta de una empresa en los Estados Unidos, el cual afectó notablemente el lugar. Se lograron probar protocolos de desastre y se lograron atender los diferentes problemas para poner a la planta a trabajar en un tiempo aceptable. Todo el equipo que participó en dicha emergencia recibió elogios por la coordinación del evento.

¿Por qué considera que la resiliencia y sus industrias relacionadas son significativas?

Porque una empresa no puede darse el lujo de perder todo lo que ha construido en el poco o mucho tiempo que tenga. Porque hay que saber reaccionar ante diferentes eventualidades y moverse en la dirección correcta. Porque los desastres pueden ocurrir todo el tiempo y ninguna compañía puede considerarse infalible o excluida de un desastre natural o incluso producido por el hombre. Porque las empresas deben poder demostrarles a sus accionistas y a sus clientes que no importa la amenaza, siempre deben estar listos para levantarse.

¿Cuáles considera que son las cuestiones más importantes que enfrentan los profesionales de la resiliencia?

Concientizar a la gerencia empresarial, realizar análisis correctos del riesgo y el impacto al negocio, ofrecer las mejores opciones para recuperar su negocio en el menor tiempo posible, con la menor pérdida de datos y a un costo aceptable.

¿Qué consejo tiene para aquellos que están empezando en este campo?

Estudiar, leer, investigar casos de éxito y de fracaso. Conversar con personas involucradas en el negocio y con diferentes personas involucradas en la empresa. Recordar que toda área de la empresa tiene algo para aportar. Certificarse es una opción que lo lleva a uno a conocer más allá de su propia área específica.

¿Cuáles han sido los avances más importantes en la resiliencia en la última década? ¿Por qué?

Específicamente en el área de TI, la utilización de sistemas de replicación en la nube a bajo costo, virtualización de servidores y de sistemas de tapes que agilizan la recuperación de los sistemas.

¿Qué avances espera ver en la resiliencia en la próxima década? ¿Por qué?

Que se continúe cada vez más con la virtualización y que se consiga reducir a mínimos los tiempos de recuperación de sistemas de TI. Una mayor inclusión de servicios móviles para recuperación en sitios.


Thrive Iberoamérica! está publicando perfiles de profesionales certificados que quieran compartir su “Experiencia como un Profesional en Resiliencia”. Para participar, contáctenos al correo kcordero@drii.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s