8340934572_c422d09f21_k

Marcos conceptuales de comercio electrónico (PARTE II)

Adrian Sanchez Viveros

Marcos conceptuales de comercio electrónico (PARTE I)

Este serie de tres entradas analiza el libro El Cisne Negro: El Impacto De Lo Altamente Improbable por Nassim Nicholas Taleb.

Capítulo 6 – La falacia narrativa

c1Creo que el autor, como comenta explícitamente, las narraciones pueden ser nocivas y sin un contexto claro, real de la situaciones que se están viviendo, pudiendo provocar en todo sentido, situaciones altamente nocivas que perjudican al ser humano. El problema de la casualidad exagerada no está en el periodista si no en el público.[i] Se preocupan los seres humanos más en los eventos menos susceptibles a ocurrir que por tanto, las narrativas de los periodistas falsos, mal intencionados, utilizan el juego de palabras para esconder o intentar describir el evento.

Capítulo 7 – Vivir en la antecámara de la esperanza

Parte de lo escrito para éste autor, me deja un agradable sabor de boca en algo que estoy completamente de acuerdo – para tener una vida feliz, plena, placentera, se deben extender los pequeños afectos a lo largo del tiempo de la forma más uniforme posible… mejor que una excelente noticia aislada y en medio de un periodo extenso de tiempo. Considerando también, lo contrario, lo perjudicial que es estar recibiendo en pequeñas cantidades, de forma constante, malos efectos a lo largo del tiempo.

El autor considera que se ha presentado el Cisne Negro como una rareza, el suceso importante que no se espera que ocurra. Pero pensemos lo contrario: el suceso inesperado que deseamos desesperadamente que ocurra.[ii]

Capítulo 8 – La suerte a toda prueba de Giacomo

Un punto que me llamó la atención del a reflexión del autor, es que todo lo que ocurre es mera suerte. Explica que la diferencia entre billonarios exitosos y fracasados, aplicando ambos los mismos principios, disciplinas, es la suerte. Por tanto, como seres humanos, desatendemos los riesgos que pudieran existir a nuestro alrededor, de tal manera que existe el fenómeno de riesgo no informado, donde el ser humano, sin pensar lo toma – ello puede provocar la extinción de la especie, como ha indicado la historia. [iii] Esto es, el fruto de la ceguera y la ignorancia ante la probabilidad.

Capítulo 9 – La falacia lúdica o la incertidumbre del estudioso obsesivo

c2Aquí es donde en éste capítulo parte de la explicación que da el autor, refiere a que los estudiosos en la escuela, como me tocó observar, donde existe una relación entre los conocimientos escolares y los sucesos cotidianos, se entromete y oscurece la claridad en la comprensión de lo que está ocurriendo en la vida real. El consejo que el autor determina es que al momento de enfrentarse con incertidumbre, lo mejor es estar con los pies en la tierra, centrados

Capítulo 10 – El escándalo de la predicción

En el desarrollo de éste capítulo, un punto clave que para mí es crucial en la explicación del mismo es que las personas son evaluadas entre lo que realmente saben y lo que creen saber. Es decir, que debemos evitar el predecir, ya que en mucho, pero en mucho, ocupamos nuestro tiempo en predecir lo que ocurrirá con algo, de acuerdo a experiencias vividas, o puntos que de alguna manera, existe un experto que las explique – o peor aún, creemos que sabemos del tema, pero la realidad es que ni en lo más mínimo, llegamos a conocer lo que se esté debatiendo. Por tanto, cosas que en realidad tienen movilidad de ocurrencia, no tienen expertos, a diferencia de cosas que la movilidad es nula, existen expertos que explican las causas y consecuencias, pero que en todo momento, omiten la gran probabilidad de ocurrencia. El autor comenta que no se puede planificar de verdad porque no entendemos el futuro – se pude planificar si se tuviera en cuenta estas limitaciones, solo se requieren agallas. Lo cual y de acuerdo con las actividades que hacemos, efectivamente si bien hay un plan por método, es impredecible saber lo que ocurrirá… al menos, ya estoy preparado con los previos o antecedentes para lo que más ocurrencia pueda suceder y lo que esté en mis mano, lo pueda resolver.

Capítulo 11 – Como buscar caca de pájaro

Para el ser humano, no hay mejor alternativa, como lo explica el autor, es investigar, investigar e investigar – si bien, existe la costumbre humana de referir algún tema que nos acecha, con el experto en la materia – si estoy enfermo voy con el Medico que está experimentado y versado en las enfermedades, éste mismo Medico, realiza consultas de problemáticas del motor de su auto al mecánico; finalmente el mecánico consulta al Medico por algún achaque encontrado. El ser humano se vuelve previsor – de todo lo conocido, se refiere a ello para basar el posible experto que hay en cada uno de nosotros. En mi caso, la especialización me ayuda a convertirme en un SME (Subject Matter Expert), lo cual indica que estoy especializado en el tema de Continuidad, pero que en mi perspectiva, nada está escrito, no hay verdad absoluta, en cualquier evento puede ocurrir un Cisne Negro, positivo o negativo. Lo único posible por hacer, es intentar mitigar la devastación del mismo.

Capítulo 12 – La epistemocracia, un sueño

De acuerdo y en relación al capítulo anterior, en gran medida, la capacidad de las personas es aprender del pasado y para muchos, inclusive fanfarrones, los hace creer en soluciones definitivas. Sin embargo, habrá la sensación de que la solución o información para resolver a partir de la experiencia, le hace falta algo y ello debido a que son distintas situaciones, experiencias, variantes que lo hace inesperado.

Capítulo 13 – Apeles el pintor, o que hacemos si no podemos predecir

c3Tal y como lo describe el autor: Si se lanza la idea de la predictibilidad completa, hay muchas cosas que hacer, siempre y cuando estemos consientes de las limitaciones que tenemos. Saber que no podemos predecir, no quiere decir que no utilicemos provechosamente de la impredecibilidad.[iv]

Capítulo 14 – De Mediocristán a Extremistán, ida y vuelta

Todo es relativo, nada absoluto – según mi entender al autor, considero que siempre habrá poca justicia – en el mundo siempre hay cosas mejores que otras, pero no todas triunfan – el autor expone el ejemplo entre el SO de Microsoft, y el de Apple, que si bien, el del segundo es mejor, el éxito del mediocre SO del primero, es más exitoso. Ahora bien, en todos los ejemplos citados, el ganador es el ganador. Del otro lado de la moneda, el perdedor siempre será el perdedor. Pero el ganador, puede perder en cualquier momento al llegar un nuevo ganador. Nadie se salva – me queda muy claro que, a lo largo de los años, observé como de la noche a la mañana, empresas exitosas fueron desbancadas y eliminadas del mapa, por éste principio que el autor utiliza.

Hoy por hoy entonces, si bien el autor reflexiona que existen hoy en día más y mejores herramientas que nos permiten estar, de algún modo si se puede decir, preparados ante lo inusual, no estamos ajenos a la ocurrencia de éste; entre más raro sea la situación. Menores conocimientos tenemos de la situación; por ende, tenemos menor conocimiento de la crisis que ocurrirá.

Capítulo 15 – La curva de campana, el gran fraude que hay

Dentro de éste capítulo, mi enseñanza más sobresaliente, independientemente de la cantidad de ejercicios que utiliza el autor para ejemplificar como las grandes desviaciones son computadas en la campana de Gauss, me llevo la siguiente expresión del autor que muy acertadamente comentó: Aunque las grandes desviaciones impredecibles son raras, no se puede ignorar como rarezas porque, acumulativamente su impacto es grande.[v]

Continuará . . .

 

[i] Referencia encontrada en la página 130

[ii] Referencia del párrafo 153

[iii] Referencia encontrada en la página 188

[iv] Referencia de la página 285

[v] Referencia encontrada en la P.325

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s