Marcos conceptuales de comercio electrónico (PARTE I)

Este serie de tres entradas analiza el libro El Cisne Negro: El Impacto De Lo Altamente Improbable por Nassim Nicholas Taleb.

1Tengo alrededor de 7 años Desarrollando planes de Continuidad de Negocio (sin mencionar otras experiencias en el área de TI; pero hago referencia a ésta especialidad que relaciona mucho el aprendizaje previo de actividades en laboratorio, bitácoras de errores y como se solucionó, análisis de riesgos donde todos los posibles eventos latentes se enlistan y creo que sirven de buen ejemplo de acuerdo a éste libro, entendiendo claramente de lo que el autor está hablando), donde parte de los estudios, planes, etc. específicamente se trata de mitigar los riesgos a través de Lecciones Aprendidas recibidas de probar el Plan en ocasiones anteriores, realizar un RA (Análisis de Riesgos) exhaustivo entre otro tipo de “inputs” que tenemos para poder realizar el plan y ejecutarlo.

Como el autor escribe: “Actuamos como si fuéramos capaces de predecir los hechos o, peor aún, como si pudiéramos cambiar el curso de la historia”.[i] Me queda claro que para mucho, más que un seguro de sobrevivencia del negocio, muchas empresas lo toman como algo que tengo que hacer en esto para pasar la Auditoria que ciertas instituciones me exijan tener.

En seguida y por capítulo, colocaré mi perspectiva de lo que leí basado en la experiencia que al momento tengo y que deseo no termine hasta el último suspiro de ésta vida. De acuerdo con éste ensayo, doy una explicación general desde lo que dice el autor a lo que he observado en experimentos reales, al tratar de hacer un plan y ejecutarlo – siempre hay algo nuevo que aprender, nada está escrito.

Capítulo 1 – El aprendizaje de un escéptico empírico

Al momento de estar leyendo éste capítulo, me remonte que en alguna ocasión, al término del 2009, al estar ejecutando simultáneamente una prueba de Continuidad y Recuperación de Desastres, el Cliente muy molesto decía – Como es posible que siempre salgan errores – tantas y tantas veces que probamos éste actividad y siempre salen cosas nuevas; nunca sale perfecto como yo quisiera. En la inicial charla con el Dr. Alejandro Gómez, comenté que me he dedicado a éstos temas, para diferentes empresas con diferentes clientes, e inclusive, de forma independiente. Una de las frases que me llamaron la atención y que por ello, coloque lo anterior, refiere a: “El problema radica en la estructura de nuestra mente: no aprendemos de reglas si no hechos”.[ii]

2Remontándome aún poco más atrás, en las épocas escolares de la Universidad, recuerdo perfectamente cómo tuve compañeros y compañeras con excelentes calificaciones y al final del día, sus trabajos al salir de la escuela, no fueron remuneradores y en algunos casos, ni siquiera tuvieron que ver con la carrera – inclusive, el autor refiere éste ejemplo en capítulos posteriores; para éste parte, algo de lo que concuerdo en gran medida es la frase: “La persona de aula que no se han enfrentado a muchas situaciones auténticas de toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre, no se dan cuenta de que es importante y que no lo es”.[iii]

Capítulo 2 – El Cisne Negro de Yevguenia

Me causa una impresión clara de lo que el autor intenta describir a lo que refiere con un Cisne Negro – que si bien, son positivos o negativos, dependiendo del impacto y la circunstancia a la cual aparezca, coloca un excelente ejemplo de su escritora ficticia: De ser una escritora con poca presencia literaria, Yevguenia con su libro Historia de la recurrencia terminó siendo un rotundo éxito y de acuerdo al autor, considerado un Cisne Negro. Esto es, que repentinamente y sin esperarlo, el éxito de su libro llegó de la nada, de forma repentina; reflexioné como en muchos casos, de manera repentina, siempre he comentado que al ejecutar cualquier prueba, plan, diseño de actividades programadas, siempre ocurre un evento inesperado – un temblor durante una actividad, el cliente se enfermó y no puede llegar, un usuario que está probando el ejercicio de su proceso crítico, se aburre, califica mal la prueba y se va, ocasionando pérdida de puntos para poder pasar una actividad como éstas. O en su defecto, al momento de estar ejecutando una actividad con personal de Brasil, quedan tan satisfechos de la actividad que sin dudar, felicitan a todos los participantes que estuvimos en su ejercicio de Continuidad y Recuperación; sucesos inesperados.

Capítulo 3 – El especulador y la prostituta

Uno de los términos que durante la lectura de éste capítulo refiere a: Profesión Escalable – hay un tope de clientes o pacientes; En éste tipo de profesiones, por muy bien pagados que sean están sometidos a la gravedad: dependen de los esfuerzos continuos de uno, más que la calidad de las decisiones.[iv]  Mi suegra la he escuchado decir – como la misma muerte, nunca se sabe cuándo te llega, que, aunque te pongas, si no te toca, pues no te toca – pero si te toca, aunque te quites, te llega; esto es en relación a estar en el lugar correcto o incorrecto, en el momento preciso.

Por otro lado, las ocurrencias o sucesos pueden estar pasando, si la mayoría o el dato es enorme, y la tendencia del resultado lo es, el autor lo denomina – Mediocristán – Cuando la muestra es grande, ningún elemento singular cambiara de forma significativa el total.[v]

Mientras que, el otro término, Extremistán refiere a las desigualdades son tales que una única observación puede influir de forma desproporcionada en el total.[vi]

Capítulo 4 – Los mil y un días de cómo no ser un imbécil

3Los ejemplos que el autor utiliza en éste capítulo, me causaron de alguna manera cierta gracia, cuando hace referencia de como aprender del pavo – donde la misma mano que te da de comer puede ser la que te retuerza el cuello.[vii]  Esto es que, se considera que el sentimiento de seguridad alcanzó el punto máximo cuando el riesgo era mayor; durante muchos meses, el pavo fue alimentado para que el día de Acción de Gracias, sea éste el platillo principal. Y esto nos llega pasar mucho a los seres humanos – he tenido cursos donde le llaman área de Confort, y decimos, aquí estamos muy bien, nada me pasará – el autor es claro al escribir que nos preocupamos demasiado tarde. Adicional a cuando leí este capítulo, me hizo recordar el libro Quien se llevó mi Queso, donde una pareja de pequeños hombres se descuidaron, se confiaron a que siempre encontrarían queso en cierta área de donde se encontraban de tal modo que nunca estuvieron preparados para lo inesperado… la ausencia del preciado queso. En todo caso, como se indica en el capítulo, los seres humanos no estamos preparados para los Cisnes Negros.

Capítulo 5 – La confirmación, la dichosa confirmación

No hay ninguna prueba sobre la posibilidad de los grandes sucesos, es decir, de los cisnes negros ocurran. OJO: Se puede confundir con la afirmación de que existan pruebas de no posibles Cisnes Negros. Porque es claro que está latente siempre la posibilidad de ocurrencia de lo inesperado, aun previas experiencias vividas, de acuerdo al autor, es engañarse a sí mismo de que nada ocurrirá por que la tendencia o de acuerdo a la experiencia, esto no ocurrirá – y no lo sabemos, nadie lo sabe. El problema de la generalización ingenua nos acosa por doquier.[viii]

Continuará . . .

 

4Adrian Sanchez V holds the Informatics Degree with current Master of Managing e-Commerce in progress. Adrian is certified in the following specialties: ITIL, IT Specialist, ISO27001 LI and Business Continuity Professional, with more than 19 years of experience in the Information Technology industry. Adrian has worked for several Companies as Manager and Leader, such as Delivery Services, Assurance, Bank, Pharmaceutical and others sectors in the IT department and supporting complex projects.  Additionally, Adrian is working as Subject Matter Expert, building several solutions for customers, and Business Continuity and Disaster Recovery Consultant. Adrian’s goal is to keep all IT Services, using best practices, in a good shape of Work, Operations and Management, Providing and achieving all Business Targets and Objectives, aligned with the Mission and Company Values.

[i] Referencia obtenida de la P.27

[ii] Frase que encontré en la P.29

[iii] Este párrafo lo cito de la P.35

[iv] Refiere a la información que está en la página 72

[v] Refiere a la información que está en la página 78

[vi] Refiere a la información que está en al página 80

[vii] Refiere a la información que está en la P.88

[viii] Refiere a la información que está en la P.122

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s