Sudeban instruye a instituciones financieras en venezuela a implementar proyectos de continuidad operativa

Fredling Pavon 

En la actualidad, no deja de ser significativa la concentración de actividades económicas en nuestras grandes ciudades de Iberoamérica, principalmente aquellas relacionadas estrechamente al sistema financiero de cada país. No obstante en su mayoría, dichas ciudades consolidan una diversidad importante de factores de riesgo, enmarcadas dentro del ámbito social, político, geográfico y ambiental. En Venezuela, concretamente en el valle de Caracas (ubicado dentro de la cordillera de la costa venezolana), es por naturaleza una cuidad de alto riesgo sísmico, de acuerdo a estudios formalizados por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS). Por otra parte,  en su condición natural de valle con clima tropical, experimenta constantes  precipitaciones en época de lluvia, previstas entre los meses de Junio y Septiembre de cada año, lo cual incrementa de manera importante, las probabilidades de inundaciones en sectores residenciales, industriales y empresariales  distribuidos a lo largo y ancho de la cuidad. No podemos dejar a un lado el alto clima de tensión socio-política que sufre Venezuela en los últimos años, ésta situación mantiene latente  las probabilidades de manifestaciones en diversos sectores de la sociedad, conformados en esencia por estudiantes, partidos políticos, sindicatos, entre otros.  Caracas concentra al menos el 90% de las instituciones financieras distribuidas a lo largo de su eje central, diagramado por la Línea 1 del Sistema Metropolitano de Transporte Ferroviario (Metro de Caracas).  Gran parte de éstas instituciones, han emprendido proyectos de contingencia tecnológica en centros de datos alternos en la misma cuidad de Caracas, medida que inicialmente podría apoyar una contingencia muy puntual y focalizada dentro todas sus sedes operativas.

En respuesta a esta realidad, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario y el gobierno central de Venezuela, instan con carácter normativo y regulatorio a todas las instituciones financieras del territorio nacional, a emprender proyectos que garanticen el debido proceso para la continuidad operativa y resguardo del patrimonio de los  usuarios y clientes del sistema financiero venezolano. Ésta iniciativa, tiene su origen a inicios del año 2012 a través de un comunicado formal emitido a todas las instituciones financieras del país, donde plantea vehementemente la necesidad de implementar un centro de procesamiento de datos alterno como estrategia de recuperación de información y continuidad operativa en caso de desastres, manteniendo como premisa, una distancia de 150 km distancia a cada uno de los centros principales de operaciones. La fecha prevista para la puesta en marcha de éste proyecto se estima al cierre del primer semestre del año 2014, de acuerdo al cronograma de proyecto  acordado entre la banca y el ente regulador.  Como reflexión, podemos comentar que dada la alta concentración en caracas del aparato productivo de la nación, es todo un reto implementar acciones que mitiguen los riesgos de desastres identificados en ésta ciudad, debido a las deficientes condiciones de acceso, infraestructura, factibilidades técnicas y operativas en el resto de las ciudades del país, sin mencionar el limitado acceso a divisas en moneda extranjera para la adquisición de tecnologías que contribuyan a la implementación de proyectos de ésta magnitud.

 

Fredling headshotFredling Pavon

Gerente de Planificación y Proyectos en 100% Banco, Banco Universal – Caracas, Ven Ingeniero de Sistemas, Magíster en Administración de Empresas (MBA), PMP.

Especialista en Implementación de Sistemas Financieros,  medios de pago electrónico y Continuidad de Negocios

Email: FPavon@100x100banco.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s