Gestión de continuidad de negocio para pequeñas y medianas empresas (PYMES)

Leonardo De Los Santos Aguilar

La gestión de continuidad del negocio aplicada a pequeñas y medianas empresas  consiste en romper paradigmas de que un sistema de gestión de continuidad de negocio es sólo para empresas grandes.

En Latinoamérica, la gestión de la continuidad del negocio (“BCM”, Business Continuity Management), en mi opinión, es un proceso que aún se encuentra en etapa de maduración y cuya aplicación se puede observar principalmente en empresas transnacionales o gubernamentales. En estas empresas, la aplicación del BCM, frecuentemente se debe a la necesidad de cumplir una exigencia regulatoria o porque de manera voluntaria, éstas muestran una gran preocupación por el manejo de eventos no deseados. Si bien las empresas transnacionales tienen un importante impacto en la economía Latinoamérica, no se puede dejar de lado la importancia, cada vez mayor, que tienen las pequeñas y medianas empresas (PYMES). En efecto, según estudios publicados por el Banco Mundial, de acuerdo a datos promedios de 1990 a 1999, las PYMES tienen una fuerte incidencia como fuente de trabajo formal y un impacto directo en el Producto Bruto Interno (PBI), pues aportan en promedio alrededor del 41%.Dada su contribución a la economía, resulta importante que las PYMES se encuentren preparadas para afrontar y responder de forma efectiva los eventos de interrupción no deseados.[i]

De acuerdo a los estudios realizados por IERALPYME (Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) en el 2012, las PYMES han certificado procesos en las normas ISO 9000, 9002, referidas a calidad e ISO 14000, asociada a gestión ambiental.[ii] El uso de estas normas internacionales permite certificar el grado de estandarización de los procesos y la eficiencia en el logro de sus objetivos de rentabilidad con bajo impacto ambiental. Los países que vienen liderando la calificación de pequeñas empresas que cuentan con certificación en procesos son: Venezuela, México, Colombia y Brasil. Esta práctica permite contar con un apoyo importante al momento de establecer un sistema de gestión de continuidad del negocio dentro de las organizaciones, por lo que el reto está en los profesionales en continuidad de negocios el continuar inculcando la importancia y relevancia de una adecuada gestión de continuidad del negocio. El resultado del estudio referido, nos demuestra que a pesar de ser pequeñas empresas, estas cuentan con mecanismos y apoyo suficiente como para certificar sus procesos; lo cual nos cambia el paradigma de que sólo las grandes corporaciones pueden acceder a certificaciones. Al realizar una comparación entre distintas organizaciones, sin importar el tamaño de éstas, vemos que todas tienen el soporte de administrarse por procesos y todas enfrentan riesgos que pueden causar una interrupción en su negocio, que en el peor de los casos, podría provocar el cierre definitivo del negocio. Si revisamos las estadísticas, el 80% de las PYMES fracasa antes de los cinco años, y entre los motivos de este fracaso se encuentra la falta de planificación para responder ante desastres[iii] siendo este un dato muy importante que podría ayudar a los profesionales en gestión de continuidad de negocios en promover las ventajas y beneficios de una adecuada preparación en continuidad de negocios.

Actualmente, las redes sociales y la información digital nos permiten saber que está ocurriendo en el mundo en materia de desastres de manera inmediata. En mi opinión, esto demuestra que durante los últimos años han sido atípicos en lo que se refiere a la frecuencia de ocurrencia de desastres, disturbios sociales y desaceleración económica y que cada vez se requiere de una respuesta estructurada y de organizaciones resilientes. En mi experiencia, la cultura latinoamericana suele responder luego de haber sido afectadas por un evento de este tipo, es ahí cuando las empresas toman conciencia de la importancia de una preparación y respuesta para situaciones no esperadas, lamentablemente esta práctica puede ser demasiado tarde para algunas PYMES e incluso, empresas de mayor envergadura. En Latinoamérica, el 54% de PYMES no cuenta con un plan de continuidad del negocio y el 14% no tiene intenciones de elaborar un plan de continuidad, de acuerdo a los resultados recopilados por Symantec en el año 2011, de este estudio se rescata la relevadora cifra de que el 46% de las PYMES que cuentan con un plan de continuidad de negocio, lo implementaron luego de sufrir algún problema que afectó la normal operación de sus negocios.[iv] En este estudio, los problemas, o riesgos a los que son susceptibles las PYMES no solo se refieren a los catalogados como desastres naturales, tenemos también problemas o fallas en el suministro eléctrico, problemas de índole tecnológico, enfermedades contagiosas, huelgas de empresas que brindan servicios básicos como transporte, agua potable, comunicaciones, entre otros.

Entre los principales retos que tenemos los profesionales en la gestión de continuidad de negocios, se encuentra el concientizar al sector PYMES sobre el beneficio de contar con un sistema de gestión de continuidad del negocio y romper el paradigma de que esta gestión sólo es relevante e importante para las empresas grandes.

En mi experiencia, las PYMEs en la mayoría de países latinoamericanos, son regulados por el Estado, así como por las instituciones gubernamentales encargadas de la Seguridad y Protección Civil, por lo que éstas se encuentran preparadas con mecanismos básicos para responder ante situaciones que puedan afectar la vida e integridad de los trabajadores, como por ejemplo, planes de evacuación, manejo de incendios y emergencias médicas básicas. Sin embargo, existe una brecha en estos planes de respuesta, debido a que no involucra la continuidad de negocio. Es labor de los profesionales en continuidad de negocios el concientizar a los dueños de estas empresas para que vayan un paso más allá, y no sólo se enfoquen en hacer las cosas para cumplir con los requerimientos regulatorios, sino, como un beneficio para ellos y sus empresas en el largo plazo y entender así, el verdadero beneficio de un BCM.

Cabe mencionar que al momento de implementar un BCM en una PYME, es importante contar con algunos detalles particulares independientemente de la metodología que se vaya a utilizar. A manera de ejemplo, me permito sugerir las siguientes recomendaciones:

1. Incluir dentro del análisis de riesgos a los locales colindantes. Puede ser que la empresa sea muy segura, pero las fallas de la gente que la rodea podrían afectarle directamente.

2. Reforzar la asignación de roles y responsabilidades. Es necesario contar con instrucciones precisas para cada departamento, jefe de área y para los empleados. Cada uno debe ser capaz de comprender qué se espera de él y cómo debe lograr su objetivo en caso de contingencia.

3. Analizar y utilizar, en su caso, herramientas de internet basadas en el concepto de la nube. Existen alternativas en Internet que permiten realizar respaldos online y gestionar directorios electrónicos.

4. Elaborar una estrategia de comunicación externa. Es importante que los empleados, clientes y proveedores conozcan que la empresa es capaz de continuar con el servicio, incluso en situaciones de contingencia, la tranquilidad que proporciona esta información ayudará a consolidar una imagen de empresa profesional.

El haber realizado esta investigación sobre la realidad de las PYMES en Latinoamérica, me ha llevado a reflexionar sobre el estado incipiente en el que nos encontramos en materia de gestión de continuidad de negocios y lo que nos queda por cubrir frente a otros países desarrollados y maduros en esta práctica, como por ejemplo Estados Unidos o países Europeos, quienes tienen muchos más años de experiencia en BCM. Desde mi punto de vista, espero contribuir a través de este artículo, para comprender la situación actual y entender que el despegue y fortaleza económica que hemos logrado a través de estos años en Latinoamérica, se puede ver amenazada por la falta de una adecuada preparación para gestionar los eventos que podrían afectar la continuidad operativa de las PYMES, las cuales a través de los estudios utilizados en la elaboración de este artículo, están preparadas para soportar un BCM tomando como base la iniciativa y la necesidad que han mostrado al implementar modelos ISO y certificarlos, lo que entrega ventajas competitivas y ayudan a consolidarse como agentes importantes en la economía Latinoamericana. Les invito a los profesionales de Continuidad de Negocio a ser parte del esfuerzo para romper los paradigmas que impiden implementar BCM en las empresas PYMES, las cuales forman la base de nuestra economía Latinoamericana.

Leonardo De Los Santos, ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima certificado como CBCP por DRI International, cuenta experiencia profesional en seguridad de la información, auditoría de sistemas, auditoría SOx, y Lean Six Sigma y cuenta con más de cinco años de experiencia específica en BCM en el sector financiero. Durante los últimos años, él se ha especializado en planificación de la gestión de continuidad del negocio, participando en seminarios y eventos referidos al tema a nivel nacional e internacional. De Los Santos puede ser contactado en lsantos@resiliencyperu.com.


[i] Meghana Ayyagari, Thorsten Beck, Aslh Demirgüc-Kun “Small and Medum Enterprises across the Globe, A New Database”. Banco Mundial, Agosto del 2003, presenta datos del promedio de 1990-1999.

[ii] iearalpyme (www.ieralpyme.org). La situación de las PyMEs en Amércia Latina. Lic Marcos Cohen, Lic. Gabriel Baralla. Abril de 2012

[iii] CEPAL , La situación de las PYMES en América Latina, En enfoque y el aporte de CEPAL. Rudolf Buitrelaar, CEPAL

[iv] Symantec, Hernan Roth

2 comentarios en “Gestión de continuidad de negocio para pequeñas y medianas empresas (PYMES)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s