Una entrevista con Miguel Angel De la Rosa Ríos, Coordinador del Grupo de Continuidad de la Asociación de Bancos de México (ABM)

La Asociación de Bancos de México A.C. (ABM) se fundó en noviembre de 1928, con el propósito de representar los intereses generales de la banca y brindar a los bancos servicios técnicos especializados. Dentro de los comités y subcomités de la ABM está el grupo de especialistas en continuidad del negocio (Business Continuity Management, “BCM”) de los diferentes bancos en el país, formalmente establecido y reconocido, con capacidad de reacción gremial antes-durante y después de una crisis,  que fomenta la capacitación continua en las mejores prácticas BCM y permite compartir casos de éxito en el grupo. En esta entrevista, su Coordinador del Grupo de Continuidad nos platica más acerca de este grupo y su contribución al sector bancario.

Thrive! Iberoamerica: ¿Cuál es su objetivo y misión?

De la Rosa Ríos: Conformar un grupo de especialistas en continuidad del negocio (Business Continuity Management) de los diferentes bancos en el país, formalmente establecido y reconocido, con capacidad de reacción gremial antes, durante y después de una crisis, que fomenta la capacitación continua en las mejores prácticas BCM y permite compartir casos de éxito en el grupo.

Thrive! Iberoamerica: ¿Por qué surge la necesidad de crear un grupo de continuidad del negocio en la ABM?

De la Rosa Ríos: En la ABM existen comités especializados en diversos temas. En relación a la continuidad del negocio surgió como una necesidad de actuar como frente común ante situaciones de contingencia o desastre que podrían afectar al gremio bancario, el ejemplo claro fue durante la pandemia de influenza AH1N1 en 2009. Otro ejemplo es la llegada del papa Benedicto XVI el año 2012, donde se preveía que podría haber escases de dinero en los cajeros la zona por donde iba a pasar el papa. Asimismo, se requería informar al público de los cajeros que si estaban disponibles y de los cajeros estarían cerrados. En estos y otros eventos de otra índole, el grupo bancario actúa como un gremio organizado trabajando en equipo y estableciendo comunicación en todo momento. Para mantener esta coordinación en caso de contingencia, el grupo de continuidad sesiona antes, durante y después del evento.

Thrive! Iberoamerica: ¿Qué beneficios tienen los bancos de pertenecer a este Grupo?

De la Rosa Ríos: En todos y cada uno de los bancos de México, existe personal especializado en continuidad del negocio (BC, Business Continuity), y dependiendo de las necesidades de su operación, cuentan con un determinado número de personal dedicado en continuidad del negocio. Este personal a través del grupo de continuidad del negocio, pueden recibir capacitaciones especializadas en normatividad BC nacional e internacional, mejores prácticas como las de DRI International. Asimismo, a través de las sesiones que tenemos al menos una vez cada dos meses, se promueve y comparte la estandarización de las prácticas profesionales BC en la banca, se validan planes críticos, se analizan procesos críticos para la banca y se promueve la continuidad de operaciones como gremio en caso de desastre.

Thrive! Iberoamerica: ¿Qué planes de trabajo tiene el grupo de continuidad de la ABM para el año 2013?

De la Rosa Ríos: Adicional a mantener la capacitación y coordinación constante entre los miembros de la ABM, buscaremos trabajar con mayor cercanía con los proveedores críticos y con el sector gobierno que regula y/o coordina en eventos de desastre. En caso de un desastre o catástrofe, sería importante conocer como participaría la banca en la activación de un plan de continuidad de operaciones nacional, donde consideramos que la ABM debe estar identificada como un sector crítico para el país.

Thrive! Iberoamerica: ¿Cuál es la situación en general en materia de continuidad del negocio en la banca en México?

De la Rosa Ríos: De manera generalizada todos los bancos cuentan con un plan de Continuidad del Negocio (BCP, Business Continuity Plan). En general la banca en México es uno de los sectores con más avance en BCM, no solo por ser una industria regulada, sino que el sector ha trabajado por sí mismo para alcanzar un grado de madurez avanzado y planes BCP robustos. Podemos considerar que la banca está preparada para responder ante desastres con programas BCM.

Thrive! Iberoamerica: Como grupo de continuidad, ¿hacia dónde visualizan el futuro de BCM en México?

De la Rosa RíosConsidero que el país está en el camino de construir una cultura BCM fuerte, la nueva Ley General de Protección Civil emitida por el gobierno mexicano el pasado 6 de junio de 2012 donde ya se incluye temas como gestión integral de riesgos y continuidad de operaciones, facilitará el desarrollo de esta cultura. Ahora bien, si adicionalmente la autoridad que corresponda, exige el cumplimiento de la normatividad BCM tanto al sector público como privado, como se le exige actualmente a la banca, definitivamente esto generará la creación de planes BCP robustos. Con acciones como esta, México podría tener mayor cantidad de gente especializada en BCM, generación de puestos de continuidad en todos los sectores y una mayor resiliencia como país.

Thrive! Iberoamerica: Con base a la experiencia del Grupo de Continuidad de la ABM ¿Qué recomendarían hacer en BCM a otros grupos o asociaciones como: aseguradoras, agentes de seguros, administradores de riesgos, proveedores de salud, telecomunicaciones, etc.?

De la Rosa Ríos: Recomiendo ampliamente que otros grupos ya organizados y/o consolidados como asociación, creen grupos o comités de continuidad que puedan acelerar el desarrollo de BCM en dicho sector. Por otra parte, sectores relacionados con los riesgos y desastres como aseguradoras, proveedores de salud, telecomunicaciones, etc., convendría que incluyeran en la proveeduría de sus servicios el tema de continuidad de operaciones tanto para ellos mismos como para sus clientes y proveedores. Por ejemplo, al vender una póliza de daños tomar en cuenta en la valuación del riesgo si la empresa tiene o no desarrollado planes de BC. Esto en un desastre puede determinar la sobrevivencia de la empresa y la reducción de la pérdida a niveles manejables desde el punto de vista financiero tanto por la propia aseguradora como por la organización afectada.

Interview 1Miguel A. De la Rosa Rios es coordinador del subcomité de continuidad del negocio en la ABM y puede ser contactado en miguel.delarosa@banorte.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s